martes, 29 de septiembre de 2015

La Sociedad de la Información.

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 Sociedad de la Información
 
 
Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, del que podemos obtener información particular de un país o una ciudad, por ejemplo, su clima, su economía, política o cultura, también, contactar personas de ese lugar, para ello solo requiere algún dispositivo electrónico con acceso a internet que nos permita navegar por la web y obtener la información de lo que estamos buscando. Esta adquisición de información del mundo nos permite vivir en lo que se ha denominada "Sociedad de la Información".
 
 
Vivir en la sociedad de la información ha cambiado nuestra percepción sobre el individuo y el entorno, pues esta ya no se limita al ámbito local de la ciudad en donde vivimos, ni siquiera al país en donde radicamos.
 
Para Raúl Trejo Delarbre, la sociedad de la información tiene 10 características básicas.
 
  1. Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos.
  2. Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de infracción , o al menos sus contenido, los encontramos por doquier, forma parte del escenario publico contemporáneo y también de nuestra vida privada. Estos nuevos instrumentos de comunicación son los medios de comunicación.
  3. Irradiación. La sociedad de la información también se distingue por el alcance de las comunicaciones en el intercambio de mensajes. las barreras geográficas se difuminan.
  4. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.
  5. Multilateralidad/Centralidad. Las condiciones técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes.
  6. Interactividad/Unilateralidad. A diferencia de lo que ofrece la televisión y la radio convencionales, los nuevos instrumentos de las comunicación permiten que también seamos productores no solo consumidores.
  7. Desigualdad. La sociedad de la información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente del todo el mundo.
  8. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la internet se duplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias presentes en nuestras sociedades.
  9. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no solo es un oportunidad de desarrollo social y personal.
  10. Ciudadanía Pasiva. La dispersión y la abundancia de mensajes prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea mas frecuente que el intercambio de los conocimientos.
 
Para la UNESCO la sociedad de la información debe desarrollarse y cambiar por las necesidades del conocimiento donde el elemento central es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información y aplicar los conocimientos necesarios para del desarrollo humano.

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