Era Digital y la Educación
A finales del siglo XX aparecen las Nuevas Tecnologías, por ende, las Tecnologías de la información y la Comunicación TIS y de la Internet, han impulsado una revolución digital, gestando grandes cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. Utilizar las nuevas tecnologías en la educación presenta varias ventajas entre ellas, incorporar a los estudiantes a la sociedad de la información del conocimiento, caracterizado por a posibilidad de asesar a grandes volúmenes de información y de conectividad con otros sujetos de la sociedad fuera del límites del espacio y del tiempo conocidas hasta el siglo pasado, además de pertenecer a un mundo cada vez mas globalizado en el cual los estudiantes pueden desenvolverse sin problemas.
La Era Digital se ha consolidado recientemente, pero sus inicios se remontan a los anos ochenta del siglo pasado, ha generado un sinnúmero de oportunidades para algunos ámbitos de la sociedad, por ejemplo en los sectores de la información, de las comunicaciones, de la tecnología y los servicios entre si.
Para Nicholas Negroponte, experto en nuevas tecnologías "cualquier tecnología"" unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. en los últimos anos se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del universo y además la tecnología ha permitido la transformación de este mundo y de los propios seres humanos. Las nuevas tecnologías son los medios, programas o procesos que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica como los sistemas de video, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.
Integrar las TIC en las aulas, requiere de una perspectiva pedagógica, con el
fin de que estas no sean consideradas solo como un complemento y dejen de ser
vistas solo como un complemento escolar. Asimismo, el avance tecnológico obliga
a los docentes a capacitarse en estos temas y a atender las demandas sociales
de la actualidad, por lo que es importante desarrollar en los estudiantes competencias de orden ético, científico y social que adquirieron a lo largo de su formación académica.
Este nuevo modelo de educación implica el uso apropiado y razonado de las nuevas tecnologías y requiere grandes cambios y esfuerzos, pues no obstante que muchos estudiantes son muy hábiles en el uso de la tecnología, carecen de un manejo que beneficie su desarrollo académico, situación que obliga al docente a ensenarle a utilizar estas herramientas en beneficio del desarrollo académico e insertarse de la mejor forma en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento en que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario