sábado, 3 de octubre de 2015

Las TIC en la Educacion.Caracteristicas. Clasificacion. Habilidades.Ventajas. Limitaciones.


Las TIC

      La tecnología se define como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento  practico del conocimiento científico. La información a grandes rasgos son los conocimientos y datos que se transmiten y la comunicación es el proceso que hace posible el intercambio de significados entre los individuos. De esta combinación resultan las TIC.

      Las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC) son un termino que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. Las TIC funcionan como apoyo en la comunicación y el intercambio de información. Dentro de los procesos que permiten se encuentran:

  • Acopio de Información.
  • Almacenamiento, elaboración, análisis y presentación de la información ( procesador de textos, gráficos, fotos, audios) y los diversos programas que para ello se requieren (Excel, Word, Access, PoewerPoint), sitios web, video, sistemas de información, geográficos, sistemas del manejo de decisiones, entre otros).
  • Difusión de información por distintos medios.
     Las Tic son todas aquellas herramientas computacionales que permiten trabajar con la información, manipularla y satisfacer nuestras necesidades sobre su uso. Dentro de las TIC se encuentran: Computadoras personales, Internet, Teléfonos móviles, sistemas multimedia, hipertextos, videoconferencias, video interactivo, video texto y teletexto, correo electrónico, realidad virtual, entre otros.

Características de las TIC

    La creciente demanda por parte de estudiantes y profesores de herramientas (software y hardware) basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación va acompañada del vertiginoso desarrollo de la tecnología y en particular de las Telecomunicaciones que nos proporcionan medios suficientes para el almacenamiento, procesamiento, y transmisión de información digital a gran escala.

Los elementos de las TIC tiene características bien definidas que algunos autores han sintetizado en rasgos tales  como:




Inmaterialidad. Las TIC procesan y generan información que una vez digitalizada y almacenada en dispositivos físicos como CD, memorias USB, discos duros, entre otros, inmaterial o virtual.







Interactividad. Las TIC permiten al usuario definir la secuencia de la información por seguir, así como establecer el ritmo, cantidad y profundidad de la misma.









Instantaneidad. La información puede transmitirse a través de las redes de comunicación a lugares lejanos a bajo costo y en tiempo real.









Innovación. Cuando surge una nueva tecnología se tiene en mente la forma en que se lleva a cano un proceso. esto implica una reducción de tiempo así como la mejora de los resultados.







Altos parámetros de calidad de imagen y sonido. Gracias a los avances tecnológicos, las TIC  pueden manipular de forma eficiente archivos de imagen y sonido en formato compactos  de alta calidad , por ejemplo, el MP3 es un formato de compresión de audio digital de gran utilidad en computadoras y reproductores de música.







Digitalización. La digitalización de la información es un proceso que transforma información codificada de manera analógica en códigos numéricos que son fáciles de manejar y distribuir.








 Interconexión. Cuando se conectan entre si varias computadoras se forma una red informática capaz e gestionar información y recursos a partir de una computadora remota; El mejor ejemplo de red informática es el Internet.






Diversidad. Existen tecnologías que se especializan en algunas de las características de las TIC, mencionadas, por ejemplo, las que únicamente transmiten información , como los DVD o las que permiten que los usuarios interactúen, como  las videoconferencias.




 

Clasificación de las TIC

      Las TIC se clasifican de diversas formas, según Coll. Dentro del apoyo al aprendizaje las TIC pueden considerarse como:

  • Herramienta Curricular. Para interpretar gráficos.
  • Herramientas de aprendizaje. Apoyo en la adquisición y desarrollo de procedimientos y estrategias de aprendizaje.
  • Herramientas Afectivas. Para apoyo afectivo y emocional de los estudiantes.
      Por otro lado, una clasificación que considera a las TIC como herramientas de la mente basadas en una visión constructivista es la siguiente:

  • Herramientas de Organización Dinámico. Base de datos, redes semánticas.
  • Herramientas de Modelación Dinámico. Hojas de calculo y electrónicas, sistemas expertos, modelado de la información. Solo son de visualización.
  • Herramientas de Construcción del Conocimiento: Multimedia, Hipermedia.
  • Herramientas de Conversación. Son las que favorecen la comunicación y la colaboración.
   Sin embargo también existe la clasificación del Coll refiriéndose a las TIC como herramienta desde una visión socio-constructivista:

  • Las TIC pueden funcionar como herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intra-psicologicos implicados en la enseñanza del aprendizaje.
  • Las TIC cumplen esta función mediando las relaciones entre los tres elementos del triangulo interactivo, profesor, contenido y contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tiene lugar estas relaciones.
De esta forma se genera una clasificación por la interacción en el que se considera el tiempo en el que se lleva a cabo y la dirección ya sea sentido unidireccional o ambos sentidos o sea bidireccional.

  • Uno a uno (Bidireccional) :  Email, ( no simultaneo), teléfono y fax ( simultaneo).
  • Uno a muchos ( Bidireccional): Conferencia video, grupos de discusión ( no simultaneo. TV, radio, Chat ( simultaneo).
  • Muchos a muchos (Multidireccional): Conferencia, grupo de discusión, aprendizaje colaborativo ( no simultaneo), Videoconferencia y Audio conferencia ( simultaneo).
  • Uno a contenido ( Unidireccional): Video, software, multimedia, tutoriales, web, simuladores ( no simultáneo).

Las TIC en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje

   La rapidez con que aparecen  nuevas tecnologías y su pronta aplicación crea día a día cambios en nuestra sociedad, mismos que repercuten de manera directa en la forma en que conocemos, aprendemos, nos comunicamos y en los espacio s donde se lleva a cabo el proceso  de enseñanza y de aprendizaje.

 

Ventajas de las TIC en la Educación.

          Las principales ventajas de las TIC son:
  • Amplían la oferta informativa.
  • Crean entornos mas flexibles para el aprendizaje.
  • Eliminan barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
  • Potencian el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje colaborativo, entre dos o mas alumnos.
  • Facilitan una formación permanente.

Habilidades que se pueden lograr integrando las TIC según las diferentes áreas.

  • Ciencias. Visualizar y comprender el proceso científico. Presentar y analizar resultados. Investigar y comunicar ideas.


  • Matemáticas. Practicar y consolidar las habilidades numéricas. Estimar y comparar medidas de ángulos, longitud y tiempo. Experimentar con propiedades de patrones según forma y espacio.
  • Comunicaciones. Planificar, revisar y editar redacciones. Acceder a textos en línea como los diarios de circulación nacional e internacional. Usar diversos textos con una variedad de estilos para su respectivo análisis: forma de presentación, estrategias de lectura diferentes. Comunicar por medio del correo electrónico a un gran numero de personas.




Limitaciones de las TIC.

   Como ya se ha mencionado las TIC pueden mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, sin embargo, como todo recurso tiene sus limitaciones. Entre las principales se encuentran las siguientes:
 
  • Acceso y recurso necesario por parte del estudiante.
  • Necesidad de una infraestructura administrativa especifica.
  • Se requiere de personal técnico de apoyo.
  • Costo para la adquisición d equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
  • Necesidad de cierta información para poder interaccionar en un entorno telemático.
  • Necesidad de adaptación a nuevos métodos de aprendizaje.
  • Necesidad de cierta formación.
  • En ciertos entornos, el estudiante y el profesor sepan trabajar con oros métodos diferentes.
  • Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
  • Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
  • No todos los cursos y contenidos se pueden distribuir por la web.
  • muchos de los entornos son demasiados estáticos y , simplemente consisten en ficheros en  formato texto o PDF.
  • Si los materiales no se diseñan de forma especifica, se pueden tender a la creación de un afirmación memorística.
  • Falta de experiencia educativa.

     Integrar las TIC en las aulas, requiere de una perspectiva pedagógica, con el fin de que estas no sean consideradas solo como un complemento, es decir, "deben ser vistas  como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y los procesos escolares de los alumnos".






3 comentarios:

  1. es muy importante esta comunicacion e informacion de verdad es de muy gran ayuda

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  2. Me gustaría que pusieran las referencias de donde saca la información por favor, puesto que es muy valioso.

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  3. Sabes me gusto mucho la información, quisiera profundizar un poco mas pero no has puesto las referencias, ni tampoco la bibliografía :(

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