domingo, 27 de septiembre de 2015

Nativos Digitales vs Inmigrantes Digitales

             

       Nativos Digitales
 
            Con el desarrollo de la Era Digital han surgido algunos conceptos que clasifican a los usuarios de la tecnología en dos categorías: nativo digital e inmigrante digital.
           El termino digital fue acunado por Marc Prensky: aquellas personas que han crecido con el desarrollo y uso de la internet (la red) y de las tecnologías digitales, distinguiéndose d laos inmigrantes digitales, es decir, de quienes accedieron mas tarde al uso del internet. Los nativos digitales son usuarios ( menores de 30 anos de edad) permanentes de las tecnologías, con  las que han logrado desarrollar grandes habilidades digitales, sin embargo lo han hecho sin ninguna guía. Sienten una gran atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, por ejemplo los teléfonos inteligentes o Smartphone, las tabletas como e iPad, videojuegos como el Xbox, otras características es la multitarea, es decir, varios procesos al mismo tiempo, utilizan distintos canales de comunicación simultáneos, privilegiados los formatos gráficos sobre los textuales y el acceso hipertextual entre otros.
 
             Con el uso de estos dispositivos satisfacen sus necesidades d entrenamiento, diversión, comunicación, información y, en algunos casos de formación.
   Los nativos digitales centran su aprendizaje en la información de tipo multimedia(texto, imágenes y video), consultan datos e información en internet de forma simultanea de múltiples furentes ( redes sociales, Blogs, Wikipedia, YouTube, entre otros) que les otorgue respuestas instantáneas.
 
               Los nativos digitales pertenecen a una sociedad altamente tecnificada, donde la interaccion con la tecnología ha configurado sus nociones sobre la comunicación, el conocimiento, la forma de estudia y de aprender e, incluso, nuevos valores personales. Estos hábitos son parte de sus vidas y de su realidad tecnológica por ello el uso del internet es algo indispensable para:
  •  Navegar con fluidez.
  • Utilizar reproductores  de audio y video digitales.
  • Tomar fotos digitales que manipulen y envían.
  • utilizar las computadoras para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc...
 
Resultado de imagen para inmigrantes digitales    Inmigrantes Digitales
 
  Los inmigrantes digitales son usuarios de 30 anos de edad tuvieron un proceso de aprendizaje distinto, lo cual les implica que tengan que aprender el uso de las nuevas tecnologías, generando, en algunos casos, temores, incertidumbre e incredulidad, a diferencia de los nativos que no les temen, sino que conocen y dominan. Asimismo, han vivido el proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por la tecnología y las TIC. Estos inmigrantes han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez mas tecnificada.  
 
Marc Prensky describe la forma de aprender de los nativos digitales de la siguiente manera.
 
  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se apropian de la tecnología, además de utilizarla.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren lo gráficos a los textos.
  • Se inclinan por los accesos al azar ( desde hipertextos).
  • Funcionan mejor y rinden cuando trabajar en red.
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediata.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional. 
            Por su parte, los inmigrantes digitales ensenan de acurdo a como ellos aprendieron, no valorando las habilidades que han adquirido y perfeccionado los nativos digitales. algunas características de los inmigrantes digitales que no buscan actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías son:
  • Ensenar de forma lenta, paso a paso y dentro de un orden.
  • Consideran que el aprendizaje se centra en lo que ellos ensenan.
  • Rechazan el aprendizaje multitarea.
  • Consideran que el proceso de enseñanza y de aprendizaje no pueda y deba ser ameno.
  • Centran la evaluación en un solo instrumento, como es el caso del examen y evitan realizar una evaluación formativa.
  • No hablan el mismo lenguaje tecnológico que sus estudiantes.
               Ante estas diferencias, surge una brecha digital y generacional, que e  el caso de los docentes, independientemente de su edad, no se puede ignorar ni aceptar , por lo que es importante comenzar con cambios, como es el caso de las actualización y uso de las nuevas tecnologías.
 
 
 
 
 
 
 
 
       
   


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